La Profepa clausurará de forma definitiva el Relleno Sanitario de Cholula en caso de que la empresa PROFAJ Hidrolimpieza no acate las medidas correctivas que interpuso tras la reapertura del basurero el pasado 30 de abril.
A seis días del retiro de los sellos de clausura, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), lanzó un comunicado confirmando la reapertura del relleno sanitario intermunicipal, sin embargo, la empresa deberá cumplir con una serie de medidas.
La Profepa reiteró que supervisará a la empresa PROFAJ Hidrolimpieza para que cumpla con un adecuado manejo de los lixiviados, generación de biogás y la rehabilitación del sistema de drenaje pluvial, de no cumplirse, será clausurado definitivamente.
Además, la empresa que opera el relleno sanitario deberá establecer un programa de monitoreo que permita determinar la existencia de impactos negativos en los mantos freáticos.
Asimismo, deben asegurar que no se establezcan sitios de disposición que operen como tiraderos a cielo abierto, en cumplimiento con las especificaciones establecidas por la NOM-083.
Fue el pasado 9 de abril que la Profepa impuso una clausura temporal al relleno sanitario luego de comprobar que la empresa incumplía dichas observaciones, esto tras una denuncia que presentó la Asamblea de Pueblos en febrero pasado.
Por ello, la dependencia acudió a realizar una inspección al relleno sanitario, comprobando irregularidades, dejando medidas a PROFAJ para regularizar su operación y cumplimiento de los requerimientos técnicos que establece la NOM-083-SEMARNAT-2003.
Posteriormente los días pasados 22 y 23 de abril, la empresa PROFAJ Hidrolimpieza presentó evidencias del cumplimiento, a lo que la autoridad ambiental procedió a autorizar la reacrtivación del relleno sanitario el pasado 30 de abril.
La vida útil del relleno sanitario es de 30 años
Cabe resaltar la secretaria de Medio Ambiente, Norma Sandoval, señaló que la vida útil del relleno sanitario es de 30 años, por lo que no debería de haber algún impedimento ambiental para que los 21 municipios sigan depositando sus desechos ahí.
Sin embargo, el sitio sigue tomado por activistas y pobladores opositores a que siga operando el relleno sanitario, y es la Secretaría de Gobernación (Segob), quien se encargar de realizar las negociaciones con los inconformes.