Las altas temperaturas que se han registrado últimamente en todo el país, causaron apagones masivos en lugares como la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Guanajuato y Puebla por mencionar algunas entidades, lo que, desde luego, causó pánico a quienes sufrieron la falta de energía eléctrica por varias horas.
A través de un comunicado, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) advirtió de dichos apagones, los cuales comenzarían en punto de las 17:04 horas del martes 07 de mayo, sin embargo, fue horas después que los poblanos comenzaron a reportar a través de las redes sociales haberse quedado sin luz.
Una a una las distintas colonias de la capital fueron apagándose en su totalidad: primero, la falta de energía eléctrica fue notoria al sur de la ciudad en sitios como la Guadalupe Hidalgo, La Guadalupana y San Baltazar Campeche, entre otras; asimismo, la zona Norte también presentó este problema, siendo colonias como San Antonio Abad, Xonacatepec, La Miguel Hidalgo, San Jerónimo Caleras y San Pablo Xochimehuacán en donde algunos vecinos entraron en pánico.
Poblanos culpan a la lluvia
Antes de que el aviso de la CENACE, tuviera mayor difusión, varios poblanos comenzaron a cuestionarse los motivos por los cuáles se habían quedado sin luz.
Algunos argumentaron que se trataba por la lluvia que cayó durante la tarde o los vientos que derribaron al menos tres árboles; incluso, hubo quiénes hasta argumentaron que trabajadores de obras públicas habían causado el mega apagón.
CENACE advierte del fenómeno a nivel nacional
Después de casi una hora, el Sistema Interconectado Nacional regresó a la normalidad, así lo dio a conocer el Centro Nacional de Control de Energía.
“A partir de las 17:04 horas del 07 de mayo del 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (…) A las 17:52 horas del 7 de mayo de 2024, el Sistema Interconectado Nacional, pasa a Estado Operativo Nacional”, se lee en el comunicado de la CENACE.
¿Por qué se presenta el Estado de Emergencia del CENACE?
Dicha actividad inusual, se da cuando el consumo de gas natural se incrementa a raíz de mantener calefacciones encendidas cuando la temperatura es baja, o en su defecto, el aire acondicionado y/o ventiladores durante las olas de calor que desde luego, afectan al país.
¿Dónde más hubo apagones?
Como se detalló en líneas anteriores, además de Puebla capital, también hubo apagones en la Sierra Nororiental, en municipios como Teteles, Zaragoza, Hueyapan y Zacapoaxtla, lo anterior, como medida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Onda de Calor registrada, problema que poco a poco se ha ido restableciendo.
Aunado a lugares como San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Querétaro.