Al menos tres alcaldes que buscan su reelección, en municipios de la zona metropolitana de Texmelucan, no transparentaron sus contratos en materia de obra, proyectos en los que se van principalmente los recursos públicos de sus territorios.
Los candidatos y ediles de San Matías Tlalancaleca, Santa Rita Tlahuapan, y San Salvador El Verde quieren prolongar su periodo, para seguir con el control del presupuesto, aunque actualmente se mantiene en la opacidad.
De acuerdo con una revisión que hizo DIARIO CAMBIO vía transparencia, Angélica Alvarado presidenta con licencia y quien ahora busca una diputación local por el distrito VIII no transparentó los contratos de obras que se realizaron en los primeros tres meses del 2024.
Por su parte, en San Matías Tlalancaleca el presidente con licencia Oscar Anguiano Martínez no transparentó los contratos de las obras de su administración. Él está buscando la reelección para quedar en quinta ocasión como alcalde.
La alcaldesa con licencia de Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández fue severamente criticada por los ciudadanos del municipio por la falta de obras y aunque busca contrarrestar estos dichos con datos, son ilocalizables porque no es público ningún contrato.
La candidata busca la reelección bajo el cobijo de la coalición PRI-PAN-PSI y recientemente se vio envuelta en un escándalo por calificar de “pinches jodidos” a los integrantes de la comisión de Fiestas Patronales del municipio, a quienes les “prometió dinero a cambio de votos”.
Otro municipio, es San Salvador El Verde, en el que Gregorio Ojeda Ojeda está buscando la reelección y no hay rastro de sus obras. El edil busca por cuarta ocasión estar en el poder, pero nunca ha puesto en práctica la transparencia.