Pedirá PRD elecciones extraordinarias en Izúcar


Ningún miembro de la camarilla de Gil Campos debe quedarse en el poder


El punto de acuerdo podría ser respaldado por Acción Nacional y el diputado petista “Pepe Momoxpan”, quienes junto a Melitón Lozano, son los únicos representantes populares en fungir como oposición real en la LVII Legislatura


Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

AN solicitará intervención de PGR, AFI y SRE

No andaba enfermo, estaba detenido: Mario Montero

Diputados de AN deben intervenir en caso del narcoalcalde: Genaro

El PRI se lava las manos en el caso del narcoalcalde: PAN

La imposición de Gil Campos en el PRI

“La Federación”, el cártel más poderoso del país

Notas Relacionadas

Recula el PRI; ya no defenderá a “El Gavilán”

Se confirma padrinazgo de Chidiac y Zavala 01/04/08

Mantienen a Rubén Gil en la alcaldía 01/04/08

Jorge Estefan Chidiac se deslinda del narcoalcalde 01/04/08

El Vale cantinflea 01/04/08

Rubén Gil hizo llover dólares en Izúcar 01/04/08

PRI apoyará a Rubén Gil Campos : Wenceslao 01/04/08

Olamendi acepta ser socio de “El Gavilán” 01/04/08

El “Gavilán” tiene nexos con La Federación 01/04/08

En el caso del narcoalcalde hay que ser prudentes 01/04/08

Gil ocupó su empresa de fletes para mover coca 31/03/08

Rubén Gil, historia de un narcocorrido 31/03/08

"Defendemos al narcoalcalde" 31/03/08

Desconcierto en Izúcar de Matamoros 31/03/08

El Gavilán "invirtió" en el Gobierno del estado 31/03/08

Otras Notas

Marinistas censuran presentación de Memorias de una Infamia

Notas Anteriores

 

Mañana, el diputado perredista Melitón Lozano Pérez presentará ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para revocar el mandato del narcoalcalde de Izúcar de Matamoros, Rubén Gil Díaz, para que el Poder Legislativo solicite la celebración de nuevas elecciones en ese municipio.


En entrevista con Cambio, el diputado perredista adelantó que prepara un documento para presentarlo mañana ante la Comisión Permanente para proponer que el Legislativo solicite elecciones extraordinarias en Izúcar de Matamoros.


“No se trata de pedir la destitución de Gil Campos, eso es obvio, lo que tenemos que impedir es que quede al frente del Ayuntamiento un miembro de la camarilla de Rubén Gil Campos.”


El punto de acuerdo argumentará la revocación de mandato de Gil Campos, con el artículo 59 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal, el cual especifica las causas de revocación.


“Son causas de revocación del mandato, las siguientes: (…) VI.- Cualquier otro acto u omisión que por afectar derecho o intereses de la comunidad, altere seriamente el orden público o la tranquilidad del Municipio”, dicta la mencionada ley.


A decir del diputado, los matamorenses viven un clima de incertidumbre, debido a que ni el gobierno estatal ni el municipal han tenido a bien informar a los ciudadanos sobre el estado jurídico en el que se encuentra Gil Campos.


Los originarios de Izúcar se enteraron del problema de Gil Campos gracias a la prensa. Periódicos como Enlace y La Opinión han estado consignando en sus páginas la historia del narcoalcalde, aunque ambos medios han confundido a los ciudadanos al no establecer puntualmente en qué situación se encuentra el presidente municipal con licencia.


Para aquel matamorense que quiera enterarse de qué está pasando con su presidente tiene la necesidad de pagar hasta 15 pesos por un rotativo de mala calidad.

 

El argumento jurídico para solicitar elecciones extraordinarias será el especificado en la Constitución Política de Puebla, en su artículo 57 fracción XVIII, inciso C, el cual dice:
“Son facultades del Congreso local.

 

Convocar a elecciones, comunicando oportunamente al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (…) la suspensión o revocación del mandato de uno o más de los miembros del Ayuntamiento, respetando la garantía de audiencia, admitiendo las pruebas que ofrezcan y oyendo alegatos.”


Melitón Lozano propondrá que se revoque al Cabildo, ya que es imposible que se quede gente cercana al primer alcalde mexicano detenido en Estados Unidos por la agencia antinarcóticos Drug Enforcement Administration (DEA).

 

El punto de acuerdo podría ser respaldado por la bancada panista y por el diputado José Manuel Pérez Vega, alias “Pepe Momoxpan”, únicos diputados de oposición real en la LVII Legislatura.

 

 


 
 
Todos los Columnistas