AN solicitará intervención de PGR, AFI y SRE


Pedirán que se investigue a “El Gavilán” y el “sospechoso” silencio que ha guardado la gestión marinista sobre el caso


Guillermo Velásquez dijo que las autoridades federales son las indicadas para desenmarañar la red de complicidades que envuelven al alcalde priista y en las que estarían involucrados Javier López Zavala, Roberto Marín Torres, Jorge Estefan Chidiac y hasta el gobernador Mario Marín


Efraín Núñez Calderón

Notas Relevantes

AN solicitará intervención de PGR, AFI y SRE

No andaba enfermo, estaba detenido: Mario Montero

Diputados de AN deben intervenir en caso del narcoalcalde: Genaro

El PRI se lava las manos en el caso del narcoalcalde: PAN

La imposición de Gil Campos en el PRI

“La Federación”, el cártel más poderoso del país

Notas Relacionadas

Pedirá PRD elecciones extraordinarias en Izúcar

Recula el PRI; ya no defenderá a “El Gavilán”

Se confirma padrinazgo de Chidiac y Zavala 01/04/08

Mantienen a Rubén Gil en la alcaldía 01/04/08

Jorge Estefan Chidiac se deslinda del narcoalcalde 01/04/08

El Vale cantinflea 01/04/08

Rubén Gil hizo llover dólares en Izúcar 01/04/08

PRI apoyará a Rubén Gil Campos : Wenceslao 01/04/08

Olamendi acepta ser socio de “El Gavilán” 01/04/08

El “Gavilán” tiene nexos con La Federación 01/04/08

En el caso del narcoalcalde hay que ser prudentes 01/04/08

Gil ocupó su empresa de fletes para mover coca 31/03/08

Rubén Gil, historia de un narcocorrido 31/03/08

"Defendemos al narcoalcalde" 31/03/08

Desconcierto en Izúcar de Matamoros 31/03/08

El Gavilán "invirtió" en el Gobierno del estado 31/03/08

Otras Notas

Marinistas censuran presentación de Memorias de una Infamia

Notas Anteriores

 

La bancada del PAN en San Lázaro solicitará la intervención de la PGR, la AFI y la Secretaría de Relaciones Exteriores en el escándalo por la detención del alcalde Rubén Gil por tráfico de drogas en Estados Unidos, reveló Guillermo Velázquez Gutiérrez, coordinador de los diputados federales panistas poblanos.


En entrevista con Cambio denunció que la falta de acciones del Gobierno del estado para reconocer la operación del narcotráfico en Puebla y combatirlo evidencia una complicidad de las autoridades con el crimen organizado.


Destacó que las autoridades federales son las indicadas para desenmarañar la red de complicidades que envuelven al alcalde priista y en las que estarían involucrados Javier López Zavala, Roberto Marín Torres, Jorge Estefan Chidiac y hasta el gobernador Mario Marín:


“Muy probablemente el jueves —mañana— estaremos poniendo el punto de acuerdo en tribuna para pedirle a la SRE y la PGR que investigue. La primera para informar a la Cámara la situación real de Rubén Gil en Estados Unidos, por tratarse de un delito de esta naturaleza. La intervención de la PGR y la AFI es para dar seguimiento a las investigaciones de los involucrados en las relaciones comerciales con Rubén Gil”.


En ese sentido, insistió en suponer la existencia de recursos del narcotráfico en la campaña de Mario Marín, en la de Jorge Estefan Chidiac para buscar la diputación federal y en las pasadas elecciones en las que Rubén Gil salió victorioso en Izúcar de Matamoros:


“Se debe conocer qué pasó en la elección. Cuando Mario Marín anduvo en campaña fue a Los Ángeles, California, quien lo recibió fue Rubén Gil. Allá fundaron Casa Puebla. Una vez siendo gobernador, Marín le da a Gil el control de Casa Puebla en Los Ángeles. Desde Estados Unidos operaron la campaña de Marín y han operado muchas. Hubo recursos de la empresa de Rubén Gil en campaña. Pudiera existir de que el narco metiera recursos a la campaña de Marín”.


Consideró lamentable que a pesar de la evidencia de la presencia del narcotráfico en Puebla, las autoridades evadan la realidad y peor aún, no tomen medidas al respecto: “Es preocupante que las autoridades lo estén ocultando, no estén haciendo nada al respecto, o que sean cómplices de lo mismo. Se debe reconocer  la realidad y tomar acciones muy concretas en contra de los delincuentes y de autoridades relacionadas”.


Subrayó que cada vez hay mayores evidencias de que el dinero del tráfico de drogas esté financiando campañas políticas en Puebla, por lo que exigió que quienes se están viendo involucrados por Rubén Gil, como el diputado federal del PRI Jorge Estefan Chidiac, aclaren la situación:


“Deja mucho que pensar que pueda haber dinero del narco en la política poblana, lo cual sería lamentable. Quizá la estuvieron tapando de buena manera pero se está destapando la cloaca. Es grave este vínculo (…) Cualquier investigación es buena. Que las autoridades hagan algo, si seguimos con falta de información y con falta de acciones, será evidente una relación de complicidad entre ellos. Hay que detener este tipo de acciones”.  


Este diario publicó ayer que Rubén Gil Campos “El Gavilán”, es reconocido como el principal distribuidor de cocaína y marihuana en el corredor Izúcar de Matamoros-Cuautla, asociado con el nuevo cártel denominado La Federación o el Dream team, una organización que integra a “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada y los hermanos Carrillo Fuentes, creada el año pasado para detener la disputa de territorios y las narcoejecuciones.


De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGR) que seguían los pasos del alcalde, Gil recibía pequeños cargamentos de La Federación para trasladarlos a Estados Unidos en los camiones de su empresa de mudanzas con dos rutas diferentes: una hacia Nueva York —donde fue intervenido telefónicamente y descubierto su hermano— y otra con dirección a Los Ángeles, donde aprovechaba su facha de empresario migrante exitoso para realizar las entregas sin problemas.


La ruta coincide con aquellas que la DEA (Drougs Enforcement Administration) ha identificado como propiedad de La Federación y que no son “oficialmente” territorios del narcotráfico, como San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Saltillo, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos. Ciudades como Puebla han sido tomadas como puntos neutrales, donde no se pueden dar enfrentamientos.


De acuerdo a información del Semanario Zeta, el grupo ligado a “El Chapo” Guzmán tomó el nombre de Dream team, debido a que se encontraban en trabajo coordinado personajes como “Azul” Esparragosa, “El Mayo” Zambada, los Carrillo Fuentes y Jesús “El Güero” Palma.

 


 
 
Todos los Columnistas