Da Click para ver la Infografía - “El Gavilán” territorio internacional


Petardazo panista


Al intentar ligar a Mario Marín con el narcoalcalde Rubén Gil Campos, los diputados federales panistas terminaron haciendo el ridículo. Su conferencia de prensa en San Lázaro no tuvo éxito. En parte, porque Paco Fraile siempre rehusó a hacer una acusación directa: “¿Hubo dinero del narcoalcalde en la campaña a gobernador? Yo no podría hacer una afirmación de esa naturaleza”. Sin contundencia, el legajo de pruebas era un compendio de notas periodísticas, correos anónimos y fotos borrosas. Lo dicho, hicieron el ridículo. Ningún portal informativo retomó la “bomba” que detonaron los panistas


Efraín Núñez Calderón / Enviado /Ciudad de México

Notas Relevantes

Protegen priistas desde el Congreso al narcoalcalde

Mi hermano Roberto es amigo de “El Gavilán”: Enrique Marín

Notas Relacionadas

“El Gavilán” invirtió en la campaña de McCain

“El Gavilán” se declara inocente

Protegen priistas desde el Congreso al narcoalcalde03/04/08

Marín evade tema del narcoalcalde 03/04/08

Aventurado, vincular a “El Gavilán” con gobierno marinista 03/04/08

AN solicitará intervención de PGR, AFI y SRE 02/04/08

No andaba enfermo, estaba detenido: Mario Montero 02/04/08

Diputados de AN deben intervenir en caso del narcoalcalde: Genaro 02/04/08

El PRI se lava las manos en el caso del narcoalcalde: PAN 02/04/08

La imposición de Gil Campos en el PRI 02/04/08

“La Federación”, el cártel más poderoso del país 02/04/08

Pedirá PRD elecciones extraordinarias en Izúcar 02/04/08

Se confirma padrinazgo de Chidiac y Zavala 01/04/08

Mantienen a Rubén Gil en la alcaldía 01/04/08

Jorge Estefan Chidiac se deslinda del narcoalcalde 01/04/08

El Vale cantinflea 01/04/08

Rubén Gil hizo llover dólares en Izúcar 01/04/08

PRI apoyará a Rubén Gil Campos : Wenceslao 01/04/08

Olamendi acepta ser socio de “El Gavilán” 01/04/08

El “Gavilán” tiene nexos con La Federación 01/04/08

En el caso del narcoalcalde hay que ser prudentes 01/04/08

Gil ocupó su empresa de fletes para mover coca 31/03/08

Rubén Gil, historia de un narcocorrido 31/03/08

"Defendemos al narcoalcalde" 31/03/08

Desconcierto en Izúcar de Matamoros 31/03/08

El Gavilán "invirtió" en el Gobierno del estado 31/03/08

Otras Notas

Acusa Montalvo al PAN de meterse en elección

Notas Anteriores

 

Aunque planeaban hundir a Mario Marín Torres al involucrarlo en el narcoescándalo, los diputados federales poblanos titubearon al señalar al gobernador ante la prensa nacional. Con un legajo integrado por fotografías borrosas, notas y columnas periodísticas, así como correos electrónicos, Francisco Fraile, Violeta Lagunes, Guillermo Velázquez, Arturo Flores Grande y Toño Sánchez Díaz de Rivera hicieron el ridículo cuando fueron desairados por los reporteros nacionales en San Lázaro y tuvieron que acercarse a la sala de prensa del recinto legislativo para mendigar una entrevista.


Más aún, pese a las evidencias de la cercanía del diputado federal priista Jorge Estefan Chidiac y de Javier López Zavala, secretario de Desarrollo Social en el estado, con Rubén Gil —narcoalcalde detenido en Nueva York— los diputados federales avalaron los deslindes de ambos y aseguraron no contar con elementos suficientes para vincularlos con Gil Campos.


Ante los medios de comunicación, los legisladores mostraron un conjunto de notas periodísticas de la prensa estadounidense, en las que Rubén Gil presume su cercanía con el mandatario.

 

Asimismo mostraron fotografías con poca resolución, en una de las cuales se puede observar a Gil Campos abrazando a Mario Marín cuando éste andaba en campaña por la gubernatura: “Presentaremos el punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe del proceso de Rubén Gil en Estados Unidos. A la PGR que amplíe las investigaciones comerciales que tiene este alcalde en el estado de Puebla. Ésta es una más del góber precioso porque Rubén Gil funda Casa Puebla en Los Ángeles, California con la venia de Marín al inicio de su campaña a gobernador. Presumimos que en pago a este favor es lanzado a la alcaldía de Izúcar por el PRI.”


Acusados por el PRD nacional de frenar el juicio político en contra del gobernador en la Cámara de Diputados, los diputados panistas —sin su coordinador Héctor Larios— manifestaron incluso que con estos elementos se puede reabrir el proceso en contra del mandatario.


En este intento, los diputados federales poblanos estuvieron solos. En efecto, ni su coordinador, Héctor Larios, ni los senadores Rafael Moreno Valle, Humberto Aguilar Coronado y Ángel Alonso Díaz Caneja acudieron al llamado:


“En conjunto, el partido debe empujar a que se reavive el juicio político contra Marín. No se vale que en Puebla le den coscorrones a las periodistas y ahora nos encontremos con asuntos del narco. Todos los panistas hemos seguido este proceso y todos los que estamos aquí hemos estado presentes en ese asunto.”


La prueba más contundente presentada ayer por los diputados federales poblanos fue una carta que Carlos Olamendi, alto comisionado de Atención al Migrante Poblano, le envió —en septiembre de 2007— a Jesús Salas, presidente de Casa Puebla en Los Ángeles, California, en la cual le observa que su oficina comisionó a Jaime Obregón para que opere en Estados Unidos a favor de Blanca Alcalá y de Gil Olmos:


“En este documento el Gobierno del estado opera políticamente para el narcoalcalde y para Blanca Alcalá. De manera oficial del Gobierno del estado estuvo operando para las campañas. Ésta es una prueba de vinculación con el narcotráfico.”


Asimismo, una de las peticiones de mayor peso de los legisladores es la intención de que se investigue el origen de los recursos invertidos en la caja de ahorros para migrantes, proyecto en el que el Gobierno del estado realizó un convenio con Gil Campos y otros líderes de migrantes:


“Si se identifica dinero ilícito se tendrán que hacer los cierres correspondientes para que se investigue. Hace un tiempo se cerró Casa de Bolsa Puebla por una situación relacionada con el narco. Tendría que ser algo similar, la AFI debería cerrar las operaciones de esta caja. Hoy no hay algo fehaciente, queremos que se investigue”, aseguró Guillermo Velázquez, coordinador los diputados federales poblanos.


Este legislador dio más datos sobre la relación comercial entre Rubén Gil y el alcalde de Atlixco, Eleazar Pérez Sánchez, al manifestar que juntos fundaron una caja de ahorros en este municipio del estado, la cual, actualmente opera:


“Se tomaron 500 mil pesos para una caja de ahorros en Atlixco, encabezada por Eleazar Pérez Sánchez y se sabe que es socio comercial en alguna de las empresas de Gil. Se puede desprender la investigación del alcalde de Atlixco.”


Para sustentar la relación del gobernador Mario Marín con el narcoalcalde, la diputada Violeta Lagunes refirió que en la página de internet Negocios Latinos, del 28 de septiembre de 2005, Rubén Gil señala que para poder prosperar en sus negocios tuvo que acercarse a políticos como Marín Torres:


“Dijo que se dio cuenta que no podía prosperar de la misma manera que lo hiciera familiarizado con lazos políticos. Ahí se une a la campaña de Marín. Ahí narra las cosas (que hicieron) juntos. Buscaba un tráfico de influencias para hacer prosperar sus negocios y lo encontró a través del gobernador.”


La legisladora criticó la postura del Gobierno del estado a través de Mario Montero, secretario de Gobernación, quien a pesar de las evidencias respecto a la detención de “El Gavilán” aseguró que el alcalde con licencia atendía un padecimiento físico.


Pero quien apenas justificó su presencia fue Rafael Micalco, líder estatal del PAN, quien ni siquiera hizo uso de la palabra con los medios de comunicación nacionales y al contestar las preguntas de Cambio fue escueto y evasivo:


“De la relación entre Jorge Estefan y Gil no tenía información. López Zavala han estado tratando de encubrir a Gil; hoy quieren deslindarse. Cambio radical en la postura de este personaje”, posteriormente se retiró de la Cámara de Diputados federal, pasando prácticamente desapercibido.


Peor aún fue el caso de Toño Sánchez Díaz de Rivera, pues el ex aspirante a alcalde capitalino tampoco expresó su punto de vista y de parte de la prensa nacional no hubo interés por entrevistarlo.

 

“No me atrevo a vincular a Marín con el narco


El que mejor mostró la postura ambivalente del grupo de panistas fue Francisco Fraile García, quien a pesar de las evidencias publicadas en investigaciones periodísticas, no se atrevió a asegurar que el cártel de La Federación opera en territorio poblano.


Apenas pudo sugerir la relación del gobernador Mario Marín con el crimen organizado y aseguró que sería lamentable conocer la existencia de recursos del narcotráfico en las campañas del PRI porque afectaría a los políticos de la entidad:


“No podemos asegurar la presencia del cártel de La Federación en Puebla. Ninguno tiene información en ese sentido (…) No puedo hacer una afirmación de ese tamaño —que Marín sea cercano al narco—. No puedo hacer una acusación así, pero si empieza a caminar como pato, grazna como pato y se mueve como pato, hay que empezar a investigar. Hay señales y evidencias de que puede haber una relación, si no directa, sí indirecta. Nos dolería mucho que se confirmara que hay dinero del narco en las campañas priistas porque afectaría a los políticos pero hay que entrar al fondo de las cosas, puede ser la punta de la madeja.”


Pero no es todo, utilizando la ironía, Fraile García dejó entrever que el PRI a nivel nacional opera de nueva cuenta para salvar a Marín: “¿El PRI encubre de esta manera este tipo de relaciones?, ¿el PRI prefiere encubrir situaciones de coscorrones a mujeres? Me parece que el PRI tiene mayor dignidad y tamaño, las reformas pueden salir independientemente. No hay acuerdo con el PRI”, dijo.


Al tiempo en que los diputados federales del PAN hacían este anuncio, en el Congreso del estado los legisladores locales del blanquiazul presentaron la petición de una pesquisa similar ante la Comisión Permanente y ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que se investigue la existencia de recursos del narcotráfico en las pasadas elecciones de Izúcar de Matamoros.

 

Los diputados y sus frases


Francisco Fraile: “No puedo hacer una afirmación de ese tamaño —que Marín tiene relación con el narco—. No puedo hacer una acusación así pero si empieza a caminar como pato, grazna como pato y se mueve como pato, hay que empezar a investigar. Sin sospechosismo, hay señales y evidencias de que puede haber una relación, si no directa, sí indirecta.”

 

“¿El PRI encubre de esta manera este tipo de relaciones?, ¿el PRI prefiere encubrir situaciones de coscorrones a mujeres? Me parece que el PRI tiene mayor dignidad y tamaño, la reforma —energética— puede salir independientemente. No hay acuerdo con el PRI.”

 

Violeta Lagunes: “Es clara la vinculación entre Marín y el narcoalcalde. En la página Negocios Latinos, el 28 de septiembre de 2005 señala expresamente su historia. Ahí narra las cosas (que hicieron) juntos. Buscaba un tráfico de influencias para hacer prosperar sus negocios y lo encontró a través del gobernador Mario Marín por el pago de facturas cuando lo apoyó a la gubernatura.”

 

Arturo Flores Grande: “Carlos Olamendi, alto comisionado de Atención al Migrante en Puebla, envío un documento del Gobierno del estado donde pide el apoyo, la operación política para el narcoalcalde y para Blanca Alcalá. De manera oficial, el Gobierno del estado estuvo operando para las campañas. Prueba de vinculación con el narcotráfico.”

 

Guillermo Velázquez: “Sería irresponsable asegurar que exista una relación directa comercial con Rubén Gil y el gobernador, la petición es investigar cualquier relación comercial y política, así como la posibilidad de recursos del narco en campañas (…) Cuando se identifique dinero ilícito —en la Caja de Ahorros— se tendrán que hacer los cierres correspondientes para que se investigue.”

 


 
 
Todos los Columnistas