Da Click para ver la Infografía - “El Gavilán” territorio internacional


Protegen priistas desde el Congreso al narcoalcalde


Rechazaron acelerar la investigación


Diputados del PRD y el PAN piden la cabeza de “El Gavilán”, además que se investigue el origen del dinero invertido en el gobierno marinista. El PRI y su incondicional Manuel Fernández, se oponen


Héctor Hugo Cruz Salazar / Selene Ríos Andraca

Notas Relevantes

Petardazo panista

Mi hermano Roberto es amigo de “El Gavilán”: Enrique Marín

Notas Relacionadas

“El Gavilán” invirtió en la campaña de McCain

“El Gavilán” se declara inocente

Protegen priistas desde el Congreso al narcoalcalde03/04/08

Marín evade tema del narcoalcalde 03/04/08

Aventurado, vincular a “El Gavilán” con gobierno marinista 03/04/08

AN solicitará intervención de PGR, AFI y SRE 02/04/08

No andaba enfermo, estaba detenido: Mario Montero 02/04/08

Diputados de AN deben intervenir en caso del narcoalcalde: Genaro 02/04/08

El PRI se lava las manos en el caso del narcoalcalde: PAN 02/04/08

La imposición de Gil Campos en el PRI 02/04/08

“La Federación”, el cártel más poderoso del país 02/04/08

Pedirá PRD elecciones extraordinarias en Izúcar 02/04/08

Se confirma padrinazgo de Chidiac y Zavala 01/04/08

Mantienen a Rubén Gil en la alcaldía 01/04/08

Jorge Estefan Chidiac se deslinda del narcoalcalde 01/04/08

El Vale cantinflea 01/04/08

Rubén Gil hizo llover dólares en Izúcar 01/04/08

PRI apoyará a Rubén Gil Campos : Wenceslao 01/04/08

Olamendi acepta ser socio de “El Gavilán” 01/04/08

El “Gavilán” tiene nexos con La Federación 01/04/08

En el caso del narcoalcalde hay que ser prudentes 01/04/08

Gil ocupó su empresa de fletes para mover coca 31/03/08

Rubén Gil, historia de un narcocorrido 31/03/08

"Defendemos al narcoalcalde" 31/03/08

Desconcierto en Izúcar de Matamoros 31/03/08

El Gavilán "invirtió" en el Gobierno del estado 31/03/08

Otras Notas

Acusa Montalvo al PAN de meterse en elección

Notas Anteriores

 

El Frente Amplio Marinista del Congreso local  bloqueó la petición del perredista Melitón Lozano y la de la bancada panista en el sentido de investigar el gasto excesivo hecho por Rubén Gil Campos durante su campaña a la presidencia de Izúcar de Matamoros, así como el origen de esos recursos. Amén de proponer la comparecencia de Mario Montero Serrano ante el Legislativo.


Melitón Lozano fue más allá y exigió que la Legislatura local revoque el mandato de Rubén Gil, del síndico y de los regidores del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros por la serie de violaciones a la ley en las que han incurrido y que han derivado en una situación de ingobernabilidad en dicho municipio.


El diputado perredista solicitó a los integrantes de la Comisión Permanente darles seriedad al asunto y que en esa misma sesión se iniciaran los trámites correspondientes para la destitución del Cabildo matamorense y en consecuencia iniciar el proceso para realizar nuevas elecciones.


No obstante, los priistas turnaron el punto de acuerdo principado por Lozano a la Comisión de Gobernación para que se haga el análisis respectivo del mismo.


La bancada panista presentó un punto de acuerdo para proponer que el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano comparezca ante el Poder Legislativo y explique la tardanza en informar sobre el estado jurídico del narcoalcalde; las razones por las que gobierno marinista respaldó el proyecto de Gil Campos sobre su caja de ahorro y el objetivo del Fondo 5 de Mayo, programa sustentando con recursos del estado.


La fracción priista de la Comisión permanente compuesta por: Avelino Toxqui, Josefina García, Enrique Marín —hermano del gobernador— y Erica Suck —diputada por el distrito de Izúcar— rechazó la comparecencia y la investigación.


A la decisión priista se sumó el diputado Manuel Fernández, emanado del Partido del Trabajo —miembro del Frente Amplio Progresista—, quien trató de justificar su voto en tribuna, al comentar que el Congreso carece de facultades para investigar. Y no sólo eso, sino que salió en defensa del narcoalcalde al asegurar: “No es culpable hasta que se demuestre lo contrario”.


Solamente los diputados Eduardo Macip, del PAN; Pablo Contreras, del Panal y Melitón Lozano del PRD votaron a favor de los acuerdos que proponían investigar a “El Gavilán”.

 

Propone PRD elecciones extraordinarias


El punto de acuerdo de Melitón Lozano propuso la celebración de nuevas elecciones en Izúcar de Matamoros: es decir, revocar no solamente a Gil Campos y a su suplente Arturo Herrera —cuñado del edil—, sino remover a los regidores y al síndico municipal.


En el documento, Lozano Pérez revela que el Ayuntamiento matamorense sufrió de vacío de poder durante cinco días. Puesto que el narcoalcalde pidió licencia para los días 24 y 25 de marzo, pero el Cabildo sesionó hasta el 31 de marzo para renovar la licencia del edil.


“Que del 26 al 31 de marzo de 2008, existió una ausencia total del presidente municipal, y que sus actividades fueron cubiertas de manera ilegal por el regidor de Gobernación en ejercicio indebido de funciones públicas que se considera una falta administrativa, ya que no repuso el procedimiento para la ampliación de la licencia”, violando con ello el artículo 52.


Otra violación a la Ley Orgánica Municipal es que Rubén Gil no acudió personalmente a la sesión del pasado lunes 31 a pedir licencia de 30 días, sino que fue el regidor de Gobernación llamado Rubero Galileo Suárez, quien solicitó la licencia, pero de manera verbal y no escrita, tal y como lo consignó Cambio el martes pasado.


En esa misma sesión, el Cabildo violó el artículo 73 de la Ley Orgánica Municipal, al no convocar a la sesión de aquella nota: “Los Ayuntamientos podrán celebrar sesiones extraordinarias mediante convocatoria que para el efecto hagan el Presidente Municipal o la mayoría de los regidores, en la que expresarán los asuntos que las motiven y serán los únicos que deberán tratarse en las mismas.”


Por lo que el punto de acuerdo del perredista propone cinco propuestas: revocación del presidente, síndico y regidores; que la Comisión Permanente inicie procedimiento para determinar nuevas elecciones; exhortar al Instituto Electoral del Estado de Puebla investigue la procedencia de los recursos y las aportaciones a la campaña de Gil Campos; exhorto al Órgano de Fiscalización Superior a realizar una auditoría  a los 40 días de gobierno y que se resuelvan las propuestas de manera urgente.


PAN pide al OFS investigar relación Gobierno-Gil Campos


Los puntos del documento panista proponen: la comparecencia de Mario Montero, para que explique las razones por las que envió a Carlos Olamendi a brindarle ayuda al narcoalcalde; las razones por las que el edil con licencia es propietario del predio La Galarza llamado Auténtico 5 de Mayo; explique el funcionamiento de las cajas de ahorro, cuya inversión fue del gobierno marinista y del narcoalcalde.

 

“Instruir al OFS para que realice una auditoría a los 40 días del gobierno de Gil; que el IEE investigue la procedencia de los recursos”, concluye el documento de los panistas.

 


 
 
Todos los Columnistas